Mariano Chiacchiarini – Director de orquesta

 

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. En 2008 recibe el 1er Premio en el Concurso de Dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón, en 2010 el 1er premio en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España), es Finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon en 2012 (Francia) y en 2013 es seleccionado por la Kritisches Orchester (Alemania), para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Desde 2018 es ganador del Premio Alemán de Música (ex ECHO Musikpreis)

 

Ha asistido y trabajado con personaldades como Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink, D. Gatti, R. Muti y D. Zinman entre otros. En Argentina G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz fueron sus maestros, recibiéndose en Dirección Orquestal y Coral con medallas de oro en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores.

 

Otros galardones incluyen becas y premios del Fondo Nacional, DAAD Alemán, Accademia Chigiana, Premio Especial de la Orquesta Duna Szimfonikus de Hungría, T. Grüneisen del Mozarteum Argentino y Artist in Residence Cité Internationale des Arts Paris.

 

Desde 2009 es Director del Ensamble Garage, desde 2010 Director Musical del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier y en 2011 gana el concurso como Director de la Orquesta ´91 Hamburg. Desde 2013 comieza su colaboración con la Academia del Festival de Lucerna y como uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional Argentina. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

 

En 2011 dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Realizó conciertos marcos como el Konzerthaus de Berlín, Elbphilharmonie Hamburg, Philharmonie Köln, l’Opéra Bastille, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón y Teatro Rozzi de Siena, Lucerne Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic, Darmstadt Festival, Bartók Festival, Young Classical Atenas y New Talents Cologne. Sus conciertos fueron grabados y reproducidos por las radios WDR, SWR, Radio Bavaria, Radio Berlín, Radio Nacional Alemana, Radio France, Belarusa y Radio Nacional Argentina, entre otras. En 2016 su concierto en China es elegido como evento del año y es trasmitido en vivo a todo el mundo.

 

Pese a su juventud ha dirigido orquestas y ensambles de primer nivel como Tonhalle Orchestra Zurich, Lucerne Festival Academy, Lucerne Festival Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana (Suiza), Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon (Francia), Orquesta Nacional de Radio y Televisión (Belarús), Royal Flemish Philharmonic (Bélgica), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional de Argentina, WDR Sinfonieorchester, Staatstheaterorchester Kassel, Bochumer Sinfoniker, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Frankfurter Opernorchester, MusikFabrik y Ensemble Modern (Alemania), también orquestas de Austria, España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria, Sudamérica y China.